Martes 16 de Abril de 2024

  • 18.5º

18.5°

EL Clima en Saladillo

AUTOMOVILISMO

2 de junio de 2015

Fiat Abarth: La categoría de los millonarios en la Argentina

Rattazzi, Miguens, Pérez Companc y Stuart Milne son algunos de los apellidos de hombres de negocios que se calzan el traje antiflama y recorren el país con su pasión: los “fierros”. Pagan unos $ 80.000 por cada una de las 12 carreras de Fiat Abarth Competizione que se corren por año.

La idea es correr, siempre. Subirse a los autos y disfrutar por la pasión por los fierros. Cualquier amante de los autos lo sabe: correr no es barato. Pero en este caso no hay problema: los pilotos son algunos de los empresarios con más dinero de la Argentina.

Cristiano Rattazzi (presidente de FIAT), Carlos Miguens (ex dueño de Quilmes), Ricardo Stuart Milne (ex dueño y accionista de Banco Patagonia), Christian Romero (PC Vía Pública), Hugo Ballester (La Farruca), Alejandro Pereyra (Grupo Midas), Fabián Taraborelli (concesionarios de autos) y Sergio Pérez Garat (Petronas Lubricants Argentina), son algunos de los pilotos. Otro que dice presenta de tanto en tanto es Pablo Pérez Companc, el hijo menor de "Goyo", dueño de Molinos, entre otros negocios. Pablo fue piloto profesional y en 2007 sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida corriendo en Indianapolis, en EE. UU.

Se corren unas 12 carreras por temporada, en distintos circuitos profesionales del país.

De eso se trata Fiat Abarth Competizione, también conocida como “la categoría de los empresarios”. "Dentro de una categoría amateur, somos la monomarca más profesional de la región, en cuanto a marco deportivo, autos y organización. Todo es como si fuera profesional, pero es amateur", le asegura Sebastián Selpa, gerente general de FS Motorsport, la empresa que administra y gestiona la carrera.

Es un hobbie caro: para correr hay que pagar unos $ 80.000 por competencia. Pero el piloto solo tiene que conducir. "Trabajamos mucho con la atención a los participantes, que sólo tiene que llevar las botitas, el buzo antiflama y el casco. Del resto, traslado, hotelería, comidas y otros, nos ocupamos nosotros", dice Selpa, aunque asegura que muchos optan por viajar al lugar de la carreras en sus propios aviones privados.

Son unos 30 autos por carrera –todos Abarth Punto importados de Italia y especialmente armados para correr– que son atendidos por el mismo grupo de mecánicos. O sea, no hay ventajas para nadie: se destaca en pista el de mejor "muñeca". La categoría corre junto al Súper TC 2000 y todas las competencias son transmitidas por Canal 13.

Sergio Pérez Garat, de Petronas, también se calza el buzo antiflama.

"De los 30 autos, unos 22 corren las 12 fechas y hay algunos que corren desde hace 5 años. Rattazzi y Miguens están siempre, por ejemplo", asegura Selpa. El circo automotor dura tres días. Los pilotos llegan a la plaza, en distintos puntos del país, hacen reconocimiento del autódromo y ese viernes hay una cena de camaradería. El sábado, entrenamiento y clasificación; y el domingo se corre.

“Richard” Stuart Milne le vendió el banco Patagonia al Banco do Brasil en 2011 por US$ 480 millones (junto a su hermano Jorge, aún son accionistas minoritarios de la entidad). Él es uno de los históricos de la categoría. Corrió 29 de las 34 carreras durante las 4 temporadas y ahora se ilusiona con ganar una de las 9 competencias que quedan pendientes para definir el campeonato 2015: está  3º, con 51 puntos, a 15 unidades del actual líder, Federico Sciaccaluga (dueño de una empresa de llantas y neumáticos). “Los autos están muy parejos y los pilotos mejoraron un montón. Estas tres primeras fechas se dieron en circuitos muy competitivos que permiten demostrar el rendimiento de los vehículos al tope de su capacidad”, dice el empresario quien corre también en el Turismo Mejorado Histórico y la Copa MINI Challenge, en donde fue campeón en 2013.

Del traje y los negocios, al buzo y el casco, sin escalas. Todo sea por la pasión por la velocidad y los autos.

Nota: Bigbangnews.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
comentario

Responder