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AUTOMOVILISMO

19 de junio de 2017

Victoria épica de Porsche en Le Mans

García pierde el triunfo en la última vuelta.

Porsche vuelve a reinar en las 24 Horas de Le Mans, sobreponiéndose a una de las ediciones más complicadas y duras que se recuerdan y logrando una victoria épica, la decimonovena de su historia. Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley protagonizaron una espectacular remontada que solo pudieron completar a falta de una hora para el final en una pelea al límite... contra un LMP2.Si dramática fue buena parte de la carrera por la victoria absoluta, no menos emocionante resultó la resolución de la categoría GTE Pro, con el Corvette N°63 de Antonio García, Jan Magnussen y Jordan Taylor peleando hasta la última vuelta con un Aston Martin que fue un justo vencedor.

 

Sombras... y luces en Porsche

Porsche vivió horas de luces y sombras. El 919 Hybrid N°2 sufrió una avería en el sistema híbrido en la cuarta hora de carrera que le tuvo parado una hora y le obligó a correr a la contra casi toda la prueba. Sin guardarse nada, porque en Le Mans todo es posible: el coche que parece encaminado a la victoria puede quedarse sin ella y el que está descartado emerge para ganar.

Hasta primera hora de la mañana del domingo el primer Porsche, el único sin problemas graves hasta entonces, caminaba hacia un triunfo seguro con 20 vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado... un prototipo de LMP2, el Oreca regentado por la Jackie Chan, la estrella del cine de artes marciales. Solo una avería terminal podría apearle de la gloria, y justamente eso fue lo que sucedió. Como si de una patada del propio Chan se tratara, el 919 Hybrid quedaba KO en una de las cunetas de La Sarthe y terminaba su paseo triunfal unas horas antes de lo esperado. El gesto de Lotterer, la gran estrella de Porsche, desencajado por la impotencia junto a su prototipo fue la última imagen del drama de Le Mans 2017.Por fortuna para los alemanes, el segundo coche nunca se rindió y apretó durante toda la mañana para enjugar en cada vuelta los 10-12 segundos que le separaban en ritmo del coche de Jackie Chan que, pese a todo, se fue con el premio gordo de un segundo puesto absoluto y y el triunfo en su categoría. Porsche aguantó la última hora sin problemas, pero con los dedos cruzados recordando lo sucedido el año pasado.

 

El drama, de nuevo en Toyota

Anteriormente los fantasmas volvieron a visitar los garajes de Toyota, dejándolos fuera de la lucha justo después de la medianoche. La primera visita fue durante la tarde. El 8 había quedado fuera de combate con un problema que obligó a cambiar el motor eléctrico y la batería delantera.

Pero, ya en la oscuridad, en apenas media hora fatídica el coche que había volado en clasificación quedaba fuera de carrera con un problema en el embrague y, casi sin tiempo para asimilarlo, el número 9 era embestido por un LMP2 provocándole un daño que le impidió llegar a los boxes. Las lágrimas volvieron al box japonés apenas un año después de su cruel derrota en la última vuelta de la pasada edición.

 

García acarició el triunfo en GTE Pro

Como se esperaba, la categoría GTE Pro fue la más disputada, de largo (y más con la debacle de los LMP1). Durante la mayoría de la carrera fueron los Aston Martin los que marcaron la pauta, aunque siempre con los Ford, los Ferrari y los Corvette en pugna. Corvette fue el que mejor se supo reponer de su único contratiempo serio, un pinchazo en el primer relevo de Antonio García, que seguramente espoleó a los americanos para dar lo mejor de sí mismos y completar el resto de la carrera sin errores. El N°63 se plantó en primera posición tras la última parada, con 50 minutos por delante y con el Aston Martin N°97 de Darren Turner Jonathan Adam y Daniel Serra pegado a su cola. Jordan Taylor, el 'tercer hombre' del equipo (Magnussen y García forman habitualmente pareja en el campeonato IMSA americano) tenía la responsabilidad de ganar Le Mans... pero no supo hacerlo.

La presión pareció poder con el americano. Aguantó un primer ataque del Aston en Arnage, pero se saltó la chicane Michelin y fue superado en la entrada a meta, justo antes de iniciar la última vuelta. Con el coche dañado, se salió en la chicane de Dunlop y ya no pudo mantener el ritmo. De hecho, se le escapó incluso el podio en la última vuelta. Miguel Molina terminó quinto en un sensacional estreno en Le Mans. Su Ferrari no estuvo en la pelea final, pero el rendimiento del español fue consistente, interpretando perfectamente su papel de apoyo a Rigon y Bird. Si GTE Pro fue una locura, en GTE Am sucedió todo lo contrario. El Ferrari de JMW Motorsport dominó casi sin fallo y Robert Smith, Will Stevens y Dries Vanthoor le dieron a la marca italiana el triunfo que se les negó en la categoría de los 'mayores'.

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