26 de febrero de 2017
Hace 50 años empezaba a bramar el Torino en el TC
Con Copello, Gradassi y Ternengo, el equipo oficial IKA-Renault se presentaba en la 1ª Vuelta de San Pedro con el innovador Torino y "Pirín" le daría un triunfo contundente, comenzando así una época gloriosa para la marca.

Con Oreste Berta a la cabeza, el proyecto oficial de IKA-Renault consistía en introducir en la competición al nuevo modelo que, unos meses antes, el mismísimo Juan Manuel Fangio había presentado en el autódromo de Buenos Aires: el Torino.

Con tres vehículos (dos con trompas originales y una distinta, que luego se llamaría "Liebre 1"), el conjunto ideado por James Mc Cloud, presidente de la fábrica, se presentaba en la 1ª Vuelta de San Pedro. Los autos llegaron en un camión "mosquito" y la expectativa para ver a las nuevas "vedettes" era inmensa.

El sábado, antes de la clasificación (la cual sería dominada por los Torino con un 1-2-3 contundente), uno de los coches arrancaba en seis cilindros pero rápidamente se ponía en cinco. Berta y sus mecánicos no podían encontrar el problema y ahí fue que surgió la anécdota del linyera, el que se acercó y le dijo al Mago que el venturi del carburador estaba al revés...

El domingo, con los caminos colmados de público -tal fue así que la carrera se demoró más de una hora para acomodar a la multitud-, los Torino de la CGT (Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo, los pilotos) sobresalieron. Quizás no eran más rápidos que las Cupecitas, los Ford o los Chevrolet, pero frenaban y doblaban como nadie.El poleman Copello, con la Liebre 1, abandonó por un problema en el distribuidor. El "Nene" Ternengo volcó cuando marchaba como escolta de Gradassi, sin consecuencias físicas. Y "Pirín", en la punta, sufrió en la últimas tres vueltas porque su Torino 380W se puso en cinco, por un problema en una válvula.

De todas formas pudo llegar y recibir la bandera de cuadros en primer lugar. Fue debut y triunfo para el Torino. El auto que marcaría una época con la famosa CGT, llena de triunfos e historias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL Clima en Saladillo

24°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Primera final: Defensores 1 - Argentino 1
Nahuel Del Valle nuevo refuerzo de Colon de Chivilcoy
Final en el Adolfo Canteli donde saldrá el campeón del Clausura de Primera División
Argentino ante Defensores este domingo en el Adolfo Canteli
La vitrina de Lionel Messi: todos sus trofeos como nunca se vieron
 


Sport Digital Saladillo - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet