El “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 50 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y siete minutos para superar a Bagnis (78) ante unos 1.500 espectadores que se quedaron hasta el final de la jornada en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj brilló con luz propia y repitió sus actuaciones de las ediciones de 2013 y 2016 en el ATP porteño, aunque en menos de 24 horas deberá asumir una parada difícil ante el gran favorito al título, el top ten japonés Kei Nishikori (5).

El “Peque”, recuperado de la lesión muscular que le impidió jugar la Copa Davis para la Argentina ante Italia hace ocho días pese a que estuvo citado e integró el equipo, salió con mucha decisión y se llevó el primer set en apenas 27 minutos con dos quiebres de servicio (3-1 y 5-1) y un dominio total del partido.

La gran diferencia fue la velocidad de pelota entre un tenista en franco ascenso que sumó experiencia en torneos ATP y hasta ganó un título (el año pasado en Estambul), ante otro que viene de realizar una gran temporada en Challengers pero que aún no está al nivel de la categoría más alta del circuito.

El zurdo Bagnis, ganador el año pasado de cinco torneos Challengers, intentó frenar los ataques de Schwartzman pero se dio cuenta de que sus tiros no hacían daño y el partido se le puso rápido cuesta arriba.

Schwartzman mantuvo su dominio en el segundo set y se puso al frente 5-2, pero en ese momento pretendió definir el partido rápido e incurrió en errores que antes no había cometido, sobre todo con su derecha, y también fallaba el saque.

El “Peque” recién retomó su nivel cuando sacaba 5-4 y sirvió sin vacilaciones para cerrarlo por 6-4 ante un Bagnis que sobre el final mejoró su imagen pero no le alcanzó con el marcador demasiado en contra como para intentar una remontada.

Zeballos eliminado 

El tenista argentino Horacio Zeballos quedó eliminado del Argentina Open al perder hoy en la ronda inicial con el portugués Joao Sousa por 6-2 y 7-6 (7-4).
Zeballos, nacido en Mar del Plata y ubicado en el puesto 69 del ranking mundial de la ATP, perdió con Sousa (41) al cabo de una hora y 12 minutos en el partido que cerró la segunda jornada, jugado en la cancha número 2 del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El lusitano jugará en octavos de final mañana frente al argentino Federico Delbonis (45), quien ayer superó al francés Stéphane Robert (64) por 6-3 y 6-1.
En tanto, en otro partido jugado en la cancha auxiliar, el italiano Alessandro Giannessi (127) superó al brasileño Rogério Dutra Silva (88) por 5-7, 7-6 (8-6) y 6-4.

El italiano, quien está en Buenos Aires desde hace 15 días debido a que fue el sparring del equipo de Copa Davis de su país que superó a la Argentina por 3 a 2, jugará en los octavos de final ante el español Pablo Carreño Busta (25), cuarto favorito que ingresará a jugar el torneo directamente en esa instancia.

Sorpresa de Robledo, la efectividad de Berlocq y las ilusiones de Andreozzi 

El español Albert Ramos Viñolas, quinto preclasificado, avanzó a la segunda ronda del torneo ATP de Buenos Aires al derrotar el martes al argentino Guido Pella, en una jornada que incluyó también la victoria del español Tommy Robredo, que eliminó al italiano Fabio Fognini. 

Ramos Viñolas, 26 del ránking, salvó un match-point en el desempate del tercer set, en un partido muy duro frente a Pella (83), en el que el español se impuso por por 6-7 (8/10), 6-4, 7-6 (8/6), luego de tres horas y 12 minutos de juego sobre el polvo de ladrillo del court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. 

Con poco tiempo de descanso, Ramos Viñolas se enfrentará con el correntino Leonardo Mayer (148), en el primer turno de la jornada del miércoles. 

Además, el español Tommy Robredo, campeón de Buenos Aires en 2009, avanzó a los octavos de final a expensas de uno de los favoritos al título, Fabio Fognini, séptimo sembrado, al que derrotó por 6-4 y 6-3. 

El catalán Robredo, de 34 años y que actualmente ocupa el puesto 550 del ránking luego de una prolongada inactividad por una lesión en el codo derecho, jugó en Buenos Aires su primer partido del año y superó con solvencia a Fognini (43), que venía de ser el artífice en la victoria de Italia sobre Argentina en la Copa Davis. 

"Estoy muy contento, no por ganar, sino porque vengo de un año muy difícil, estuve mucho tiempo en casa sin jugar después que me rompí el codo. Lo importante para mí es poder volver a jugar y estar sano. Tengo la suerte de hacer lo que quiero, y busco disfrutar esto”, destacó Robredo, que entró en el torneo porteño con ránking protegido. 

Más temprano, el argentino Carlos Berlocq (77), invitado especial, dio cuenta del eslovaco Jozef Kovalik, proveniente de la clasificación, por 6-4, 6-4, y se enfrentará en la próxima ronda con el español David Ferrer (27), tercer preclasificado y tricampeón en Buenos Aires. 

En duelo entre argentinos, Guido Andreozzi (142) se impuso a Renzo Olivo (92) por 2-6, 6-4, 6-4 al cabo de dos horas y 25 minutos de acción. El porteño, que viene de la clasificación,  es la grata revelación del torneo y su correcto juego está sorprendiendo a los asistentes del Argentina Open. 

A primera hora, el ucranio Alexandr Dolgopolov (66) venció al serbio Janko Tipsarevic (94) por 6-3, 6-3, y en la siguiente ronda se medirá con el uruguayo Pablo Cuevas (22), segundo favorito del certamen porteño.