Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

BASQUET

5 de agosto de 2016

Los Topos, seleccionado argentino de basquetbol de sordos, se presenta en Saladillo

Enfrentaran al primer equipo del club Ciudad el 28 de agosto. Además el cuerpo técnico de los Topos estará dictando una clínica con charlas sobre deporte adaptado y capacitación docente.

La selección Argentina de Básquet de Sordos sigue su preparación para los Juegos Olímpicos de Turquía 2017, presentándose en Saladillo para entrenar durante tres días y a su vez para enfrentar al primer equipo del club Ciudad de Saladilloel 28 de agosto, donde posiblemente Marcos Delía refuerce al equipo local. Dirigentes, técnicos y colaboradores del dicho club se encuentran abocados a la organización del evento, junto al Secretario de Deportes de la Municipalidad de Saladillo. Además el cuerpo técnico de los Topos estará dictando una clínica con charlas sobre deporte adaptado y capacitación docente.

Vale destacar que hace algo más de un mes el seleccionado argentino de básquetbol de sordos se subió al podio del Preolímpico de Estados Unidos. Consiguió la medalla de plata tras caer ante el local en la final pero le alcanzó para clasificar a Juegos Olímpicos de Hipoacúsicos Turquía 2017.

Anteriormente, los dirigidos por el DT cordobés Ariel “Chalo” Britos se impusieron sucesivamente a Brasil (169-38), Canadá (101-80), Venezuela por 93-84, cayendo solamente ante el combinado norteamericano (54-94).

 

Quienes son Los Topos

El Comité Olímpico Internacional no incluye a las disciplinas para sordos en sus citas principales, pero hay una organización mundial de deportes para hipoacúsicos que realiza competencias.

En Argentina se armó una Selección que trabaja desde hace varios años. Se trata de “Los Topos”, que obtuvieron un tercer puesto en el Panamericano de Brasil 2012; fueron octavos en las Olimpíadas de Bulgaria 2013; en 2014 lograron el subcampeonato Sudamericano en Brasil y en 2015, en el mundial en China, consiguieron la sexta ubicación.

A partir de ese momento asumió como entrenador el cordobés Ariel Britos, quien era asistente desde 2014. “Chalo” Britos dirigió antes a Bolívar y Pesca, ambos de Carlos Paz, Universitario de Córdoba y varias selecciones de la Asociación Cordobesa. Actualmente, además de la Selección de sordos, entrena el Deportivo Norte de Alta Gracia.

Los topos es la denominación que tiene el equipo de los mejores jugadores sordos e hipoacúsicos federados de básquet del país. Muchos son completamente sordos, y otros son hipoacúsicos, y gracias a los audífonos tienen la capacidad de escuchar los sonidos.

El deporte es en este caso un factor de inclusión y sirve para que deportistas con esta discapacidad tengan el reconocimiento que merecen. Las barreras físicas no son un impedimento para que estos basquetbolistas demuestren a cada paso el nivel que poseen.

El apodo tiene relación con los mamíferos que viven en madrigueras y no escuchan. Sin embargo, estos jugadores, por el contrario, cada vez que salen al mundo se hacen oír.

“Estamos buscando apoyo para viajar, ya que todo lo hacemos a pulmón. La Confederación Argentina nos dio la ropa para los otros torneos y para este viaje esperamos recibir más apoyo. Hicimos mates, llaveros, jarras, remeras, un montón de cosas que estamos vendiendo en cada concentración a la que vamos. La mayoría de los chicos ya tienen sus notas para presentar en sus municipios, para ver quién nos puede dar una mano”, aclararon.

 

A un año de la gran cita

Las Sordolimpiadas son un evento deportivo que se realiza cada cuatro años. Fueron creadas en 1924 en París, Francia. Fue el primer evento deportivo internacional de la historia para los atletas con discapacidad. Actualmente son 109 los países que participan. Los deportes en los que participan son: atletismo (pista y campo), bádminton, bolos, ciclismo de ruta, judo, karate, orientación, disparo, nado, mesa de tenis (ping-pong), taekwondo, tenis, lucha libre, lucha grecorromana, deportes de equipo, baloncesto, voleibol de playa, fútbol playa, fútbol, balonmano, voleibol y waterpolo.

En las Sordolimpiadas todos los avisos son visuales, es un destello el que indica a los corredores que la carrera ha comenzado, y los árbitros ondean banderas en vez de tocar el silbato. Los audífonos, implantes cocleares, y similares, no se les permite ser utilizados en la competencia, para colocar todos los atletas en el mismo nivel.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!