Lunes 29 de Abril de 2024

  • 17.6º

17.6°

EL Clima en Saladillo

FúTBOL

1 de abril de 2024

La Liga de España denunció cuáles fueron los insultos racistas que recibió Marcos Acuña en el partido entre el Sevilla y el Getafe

La organización del torneo español emitió un comunicado en el que apuntó contra los simpatizantes que agredieron al jugador argentino

Una situación desagradable que se produjo durante el duelo que protagonizaron Getafe y Sevilla por La Liga de España obligó al árbitro a detener el encuentro. Corría el minuto 68 cuando el juez detectó insultos racistas en contra de Marcos Acuña, el argentino que se coronó campeón del mundo con la Scaloneta en el Mundial de Qatar 2022.

“Acuña mono” y “Acuña vienes del mono”, fueron las palabras denigrantes que lanzaron los simpatizantes situados en la zona central del estadio detrás de uno de los jueces de línea y que el colegiado tomó nota para detener el compromiso que se disputó en el estadio Coliseum y que terminó con el triunfo de los andaluces por 1 a 0 gracias al tanto de Sergio Ramos.

En este contexto, las autoridades de La Liga han remitido al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia un escrito de denuncia en el que se recogen los insultos vertidos hacia el ex lateral de Racing y Ferro, además del entrenador del Sevilla, Quique Sánchez.

En lo que respecta al caso del defensor, el document indica: “En el minuto 68 del partido, estando el juego detenido, a instancias del asistente nº2, el árbitro se dirige al delegado local, para indicarle que active el protocolo antirracismo, y se emita un mensaje por megafonía del estadio, debido a que cerca del asistente nº2, en la banda contraria a los banquillos, algún aficionado local se ha dirigido al jugador visitante, dorsal 19, Acuña, diciéndole, ‘Acuña mono’ y ‘Acuña vienes del mono’”.

Por su parte, en lo relativo a Quique Sánchez Flores se apunta: “En el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo ‘gitano’”.

LaLiga subrayó que “sobre estos dos últimos incidentes los medios de comunicación se han hecho eco de los mismos” y que “del mismo modo, el Sevilla a través de sus redes sociales hizo un comunicado condenando los insultos racistas sufridos por su jugador y entrenador”.

Igualmente aparecen reflejados cánticos ofensivos hacia el conjunto andaluz en el minuto previo al inicio del partido, en el minuto 11 y en el minuto 32; así como otros dirigidos hacia el Leganés en el minuto 34. También se manifiesta que en el minuto 31, aficionados visitantes entonaron “písalo, písalo” estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego.

Cabe señalar que La Liga explicó que cada semana “remite un escrito de denuncia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

Del mismo modo subraya que “a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra”.

En los últimos días, el Cholo Simeone aprovechó la conferencia de prensa previa al duelo del Atlético de Madrid contra el Villarreal para mencionar lo que sucedió con el volante zurdo del seleccionado argentino. “Depende de todos, no depende de una persona sola, depende de la sociedad. Necesitamos mejorar todos”, fue el breve pero contundente mensaje que dejó el estratega del Colchonero al ser consultado sobre un nuevo hecho de racismo.

El club del sur de España también emitió un comunicado después de la situación que vivió el Huevo. El futbolista de 32 años hace cuatro temporadas que desembarcó en el equipo de Andalucía, en el que se coronó campeón de la Europa League (2022-2023), donde fue elegido dentro del equipo ideal de la UEFA por su gran rendimiento durante la competencia. “El Sevilla FC condena los insultos racistas y xenófobos sufridos este sábado por su jugador Marcos Acuña y su cuerpo técnico durante el Getafe-Sevilla FC”, citó el escueto reporte de la institución.

Por su parte, el que apareció frente a las cámaras de la TV tras la victoria del equipo fue el capitán Sergio Ramos, quien no dudó al referirse al hecho y dejó un fuerte mensaje. “Venimos reclamando respeto, que no vengan a liberarse y decir tonterías. El línea escuchó el insulto y el colegiado paró el partido. Hay que limpiar la imagen del fútbol”, sentenció.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!