Sábado 27 de Abril de 2024

  • 11.5º

11.5°

EL Clima en Saladillo

POLICIALES

28 de junio de 2023

Adepa denunció casos de violencia contra periodistas, entre ellos el del camarógrafo de Télam

Según la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, varios "medios y trabajadores de prensa sufrieron consecuencias derivadas del accionar de fuerzas policiales y de manifestantes" en Jujuy durante las protestas contra la reforma constitucional. También se refirió a otros caso ocurridos en Chaco y Formosa.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió este martes una serie de hechos violentos registrados recientemente contra empresas y trabajadores de prensa, entre ellos el de Daniel Bello, camarógrafo de Télam, que recibió una bala de goma en la cara el martes pasado mientras realizaba la cobertura de la represión a la protesta social frente a la Legislatura de Jujuy, un episodio que fue denunciado penalmente por esta agencia pública de noticias.
"Un camarógrafo de Télam, Daniel Bello, denunció que recibió un impacto de bala de goma mientras realizaba la cobertura en la Legislatura de Jujuy", advirtió Adepa, organización que reúne a empresas periodísticas, en un pasaje de su comunicado.

"En la provincia de Jujuy -señaló el comunicado-, mientras eran atacadas instituciones de los poderes públicos como la Legislatura y la Asamblea Constituyente, medios y trabajadores de prensa también sufrieron consecuencias derivadas del accionar de fuerzas policiales y de manifestantes".

Otros de los casos acontecidos en Jujuy de los que se hizo eco Adepa son los protagonizados por "cronistas y camarógrafos" del canal Todo Noticias, quienes "denunciaron que fueron apedreados por manifestantes y que debieron ser atendidos por las heridas".

"Las autoridades de Radio Visión Jujuy (Canal 7, de Jujuy) denunciaron un atentado a su edificio, que registró daños materiales y vio expuesta la integridad de los trabajadores. Otros cronistas, camarógrafos y fotógrafos también sostuvieron haber recibido piedrazos de manifestantes", añadió Adepa, que también consignó denuncias de La Izquierda Diario "respecto de que fuerzas policiales dispararon balas de goma contra periodistas".


"También se denunció la detención de dos periodistas mientras realizaban la cobertura de una protesta en la localidad de Purmamarca. Se trató de Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y de Camilo Galli (corresponsal del diario digital El Submarino)", mencionó Adepa.

La organización empresaria también denunció casos violentos ocurridos en Chaco, durante la labor periodística para cubrir la investigación del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

"Un equipo de (la señal de noticias) Crónica HD denunció haber sido atacado a golpes y piedrazos en el Barrio Emerenciano, justamente el lugar donde encontraron supuestas pertenencias de Cecilia. Ya en los primeros días del hecho, la periodista Araceli De Jesús, del medio Alerta Urbana, denunció haber sido agredida verbalmente por mujeres pertenecientes al movimiento Mujeres al Frente, mientras cubría el caso de la joven desaparecida", indicó Adepa.

Otra de las provincias norteñas mencionadas por Adepa es Formosa, donde "el periodista Luis Gasulla, enviado especial de la agencia NA y Radio Rivadavia, denunció haber recibido un piedrazo el pasado viernes mientras realizaba una cobertura sobre las elecciones provinciales".
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!