Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

DEPORTES

30 de junio de 2015

Con Marcos Delía arrancó a entrenar la selección argentina de Basquet

El saladillense es uno de los doce convocados por Sergio Hernandez con miras a los juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El preseleccionado argentino de básquet comenzó en el Once Unidos de Mar del Plata su preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (desde el 21 al 25 de julio) y a su vez le puso apertura al segundo ciclo del entrenador Sergio Santos Hernández al frente del equipo nacional. Dentro de los preseleccionados se encuentra el saladillense Marcos Delía.

De los 20 jugadores originalmente citados sólo hubo 12 más 6 invitados dado que Nicolás Aguirre, Gabriel Deck, Federico Aguerre, Sebastián Vega, Leonardo Mainoldi y Pablo Orlietti fueron descartados al tener que jugar las Finales de LNB y Franco Giorgetti se lesionó. A su vez, Marcos Mata tuvo un permiso especial por haber sido padre recientemente.

A pesar de eso el entrenador fue muy claro, y por la fuerza de los hechos, ya con la plantilla prácticamente definida por quedarse con 12 jugadores, dijo “no hay puestos asegurados“.

Las pruebas en cancha serán dos y ambas ante Uruguay. El 5 de julio en Mar del Plata y el 8 en Olavarría. Después, antes de llegar a Toronto, se realizará una breve gira por Houston.

 

El DT, entusiasmado con este grupo de jóvenes jugadores que irá a los Panamericanos de Toronto, adelantó que la Selección mantendrá el estilo impuesto por la Generación Dorada. "Lo mejor que le pasó a Argentina no pasa por las medallas de oro o de bronce en los Juegos Olímpicos. Lo mejor que nos pasó es haber formado una escuela de básquetbol".

 

 ¿Cuáles son las sensaciones de este primer día de tu regreso a la Selección?

- Buenísimas. La Selección Argentina siempre es una cosa especial. No importa cuál sea el proceso, cuál sea el equipo, si sus jugadores son más jóvenes o más veteranos, más o menos famosos. Siempre tiene esa energía, sobre todo en la primera semana de entrenamiento. Todo se potencia en el primer día, con chicos que están por primera vez con el equipo. Algunos son invitados y para ellos es un sueño. Otros ya tienen mucha experiencia y han pasado por esto varias veces. Para el cuerpo técnico es lo mismo. Para "Tulo" Rivero o Sebastián González no son experiencias nuevas, porque anteriormente ya han estado, pero sí inusuales. Hay diferentes cosas que convierten en especial a este día.

- ¿Cuáles son las situaciones de Selem Safar y Franco Giorgetti?

- Franco lamentablemente no va a poder estar en este proceso. La participación de Selem también está muy difícil (ver aparte). Pero él quiso venir y que lo viera Martín Paredes, quien va a ser el médico de este grupo, para ver si hay alguna posibilidad. La suya no es una lesión grave, pero implica un tratamiento. Cada vez que se hace una infiltración tiene que estar 48 o 72 horas parado. En un proceso corto como este no le deja muchas chances porque prácticamente le hace perder toda la preparación. Y después tenemos seis jugadores involucrados en la final de la Liga. Con las de Selem y Giorgetti, son ocho las bajas. Y hoy hubo un permiso especial para Marcos Mata por haber sido papá por primera vez. Como corresponde se quedó con su esposa en la clínica y mañana ya va a estar con nosotros.

- Hablabas de las sensaciones que te produce un primer día con la Selección. Al mismo tiempo para vos este es tu primer día entrenando después de no hacerlo durante quince meses aproximadamente. ¿Cómo lo vivís?

- Estoy un poco oxidado, ja, ja…Lo viví tranquilo. Tengo un cuerpo técnico de lujo y mis participaciones son esporádicas. Van de menor a mayor. Mi cuerpo técnico, que también integran Gonzalo García y Silvio Santander, está formado por entrenadores de equipos de elite de Liga Nacional. Yo diagramo el entrenamiento, ellos generalmente lo terminan ejecutando para que yo pueda ir participando cancha por cancha en el armado del equipo. Pero cada día va aumentando mi participación, el bagaje táctico se va ampliando y la mano del entrenador interviene más. Me acostumbro a esta vuelta participando de menor a mayor.

- La Selección tenía con sus estrellas una forma de jugar. Ninguno de los consagrados estará para estos Panamericanos. ¿Qué imaginás de cómo va a funcionar el equipo, con qué características?

- Lo mejor que le pasó a Argentina no pasa por las medallas de oro o de bronce en los Juegos Olímpicos. Lo mejor que nos pasó es haber formado una escuela de básquetbol. La Selección ha transitado un camino que le queda cómodo a un equipo como el nuestro, con las características de jugadores que vamos a tener siempre. Nosotros no podemos soñar con el 2,15 metros, ni con el atleta superdotado. Entonces jugamos en base al carácter, a la inteligencia, a la lectura de juego, a la ciencia del básquetbol mismo, al juego asociado, a los comportamientos. Y a eso le damos un valor agregado. La Generación Dorada ya nos mostró cuál es el camino y me parece que no va a variar por muchos años. Ojalá que nunca. Después, los ejecutantes pueden ser diferentes. Un equipo puede tener más gol en una posición que en otra.  A veces es más fácil potenciar o disimular carencias contando con jugadores más desarrollados. Estos chicos son muy jóvenes. Pero también la juventud te da un margen para la sorpresa.  Por ahí surge un pibe de 22 años que es bueno y que termina de explotar en un torneo, como ocurrió con Ginóbili o con Oberto.

- ¿Qué evolución se puede ver del equipo en estos amistosos con Uruguay, en Estados Unidos y finalmente en Toronto?

- Creo que va a ser un bloque sólido. Este es un grupo con jugadores con una inteligencia emocional buena. Necesitan mucho del todo para que las partes mejoren. Veo un grupo de jugadores muy interesados en construir un equipo que colectivamente pueda buscar la excelencia. Lo mejor que tendremos son jugadores jóvenes que intenten lograr un funcionamiento compacto, colectiva, de manera muy generosa y ojalá disciplinada. Una vez que estemos compitiendo, como somos argentinos, vamos a querer estar en la pelea por el podio y las medallas. Lo usaremos como zanahoria para estar lo más arriba posible.

- En esta etapa siempre se pelea por un puesto. Pero las bajas han sido numerosas. ¿Se puede decir que están prácticamente los doce para Toronto?

- No lo sé. Siempre se presenta alguna cuestión particular, como la de Safar. El equipo ha quedado reducido, no hay que ser hipócrita, es así. Pero un jugador que no compita por un lugar en la Selección Argentina no merece estar. Nocioni siempre tuvo un lugar asegurado y no te le podías ni acercar en un entrenamiento porque era un león enjaulado. Y nunca necesitó ganarse un lugar. Acá hay que aprender a competir porque trabajar duro ayuda a que el equipo progrese. Cuando hay competencia, los jugadores se potencian.

- ¿Objetivo deportivo?

- Tendría que saber bien cómo van los demás equipos. Tenemos poca información aún, los rivales no están definidos. Este equipo va a terminar con un promedio de edad de 24 años como máximo. El objetivo primario será seguir desarrollando jugadores que tienen diez años más de Selección por delante y consolidar algunos otros, como Campazzo  y Laprovíttola, que serán los bases de los próximos años. Y una vez que estemos ahí vamos a querer un podio, una medalla.  Pero lo llamaría deseo, no objetivo. El objetivo es jugar el mejor básquetbol que podamos jugar juntos, respetar una escuela que traemos de muchos años y ser lo más competitivo posibles. Después ya veremos para qué alcanza. Entrevista a Hernández del Diario La Capital.

 

Preselección

Nombre

Apellido

Equipo

Puesto

Facundo

Campazzo

Real Madrid

Base

Nicolás

Laprovíttola

Flamengo

Base

Luca

Vildoza

Quilmes

Base

Nicolás

Richotti

Tenerife

Escolta

Selem

Safar

Obras Basket

Escolta

Nicolás

Brussino

Regatas

Escolta

Patricio

Garino

George Washington

Alero

Marcos

Mata

Franca

Alero

Pablo

Espinoza

Regatas

Alero

Franco

Giorgetti

Peñarol

Alero

Matías

Bortolín

Atenas

Ala pivote

Marcos

Delía

Obras Basket

Pivote

Tayavek

Gallizzi

Quilmes

Pivote

Juan Manuel

Torres

Atenas

Pivote

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!