Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

DEPORTES

17 de octubre de 2018

No juegan pero cobran igual...tomá

Manu Ginóbili se retiró pero recibirá su salario acordado de 2.5 millones, un caso similar al de Tim Duncan y Carlos Delfino aunque la NBA ya es recuerdo.

El lunes por la tarde San Antonio Spurs hizo oficial el retiro de Manu Ginóbili. Necesitaba cumplir con el requisito legal ante la NBA para presentar su equipo de cara a la temporada regular, que comenzó anoche. Toda una formalidad reglamentaria. También se anunció que el bahiense cobrará su acuerdo de 2.500.000 (antes de impuestos) como si hubiera seguido en actividad. Puede sonar raro pero es habitual ese reconocimiento en algunas franquicias. No para todos claro. Cuando RC Buford, general manager de San Antonio, firmó con Manu el último contrato, el 24 de agosto del 2017, por 5 millones garantizados a razón de 2.5 para la temporada 17/18 y otra parte igual para la siguiente, sabía que corría el riesgo de tener que pagarle la 18/19 y no tenerlo. Algo parecido sucedió con Tim Duncan: el ala pivote, presente en los cinco campeonatos de los Spurs, firmó su último contrato el 9 de julio del 2015 por dos temporadas y 10.643.750 dólares, cuando ya había anunciado que se retiraría en la 15/16.  Mientras jugó se hizo de un salario anual de 5 millones y el resto lo cobraría en tres cuotas, de 1.881.250 cada una. La última parte la recibirá en 10 pagos iguales, durante 10 meses, en la presente campaña de su ex equipo. Este sistema se llama stretch provision y está incluido en el convenio de trabajo entre la NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA, por sus siglas en inglés).

Sirve, además, en la mayoría de las oportunidades, para reparar las pésimas contrataciones que realizan algunos general manager y no sufra tanto la economía de las franquicias.

Un caso de pifia importante tiene como protagonista a Carlos Delfino, ahora en el Torino de Italia.

El 30 de junio del 2013 Houston dejó en libertad de acción al santafesino, entre otras cosas porque no se había recuperado de la lesión en el pie derecho.

En esas condiciones de dudosa salud física, el GM de Mailwaukee Bucks, John Hammond (ahora en Orlando Magic), le firmó un contrato por dos años a cambio de 6.250.000 dólares garantizados.

Delfino, en recuperación, no pudo jugar la temporada 13/14 pero igual cobró 3.250.000. Luego, apretado por las circunstancias, Hammond negoció al santafesino y a Miroslav Raduljica por Jared Dudley, quien llegó de los Los Angeles Clippers, más una elección del Draft del 2017.

Clippers sabía de la lesión de Delfino, que no lo usaría y que debería pagarle el resto del contrato. Y así lo arregló, con el sistema de stretch provision. A Cabeza se lo hizo en cinco cuotas de 650.000 cada una. Y la última la cobrará como Duncan, en la 18/19.

En todo caso, si el jugador todavía en actividad fichara con otro equipo no pierde el dinero del contrato anterior. Y todos felices.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!