Real Madrid se consagró como bicampeón de la Liga de Campeones de Europa ante Juventus, con los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, por 4-1 en el estadio Millennium de Cardiff, Gales. 

El portugués Cristiano Ronaldo (20m. PT y 19m. ST) anotó dos veces y terminó como goleador de la competencia con 12 tantos, uno más que Lionel Messi, y su equipo llegó a los 502 en el torneo más importante del Viejo Continente. Además, el brasileño Casemiro (15m. ST) y Marco Asensio (45m. ST) aumentaron para los españoles y el croata Mario Mandzukic (27m. PT) marcó para el equipo italiano.  

El volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado vio la tarjeta roja en la “Vecchia Signora”, a los 38 minutos del segundo tiempo, por una patada al español Sergio Ramos.

Real Madrid llegó a 12 títulos, cinco más que Milán, de Italia, y es el primero en sumar dos consagraciones consecutivas desde el nuevo formato que empezó a jugarse en la edición 1992-1993. Por su lado, Juventus se quedó en dos festejos (1985 y 1996) más siete subcampeonatos.

Cristiano Ronaldo demostró una vez más porqué está en la cima del fútbol mundial desde hace dos temporadas a esta parte, acompañado de un gran funcionamiento colectivo y una estructura firme desde la llegada del francés Zinedine Zidane como director técnico. 

El conjunto “merengue” doblegó a un rival que en toda la Liga de Campeones había recibido apenas tres goles y esta tarde sufrió cuatro veces la caída de su arco. La diferencia abismal que se observó en el complemento le dio forma a una goleada histórica que se plasmó en pocas ocasiones en el plano internacional, como en la final que Milán vapuleó a Barcelona por 4-0 (1993-1994). 

El equipo italiano dominó el primer pasaje del desarrollo con la gran tarea en el medio de Miralem Pjanic y las escapadas de Higuaín, que exigió en dos ocasiones a Keylor Navas, quien respondió positivamente. Sin embargo, la potencia y la calidad individual del “Merengue” le permitió abrir el marcador en los pies del portugués Ronaldo (20m.), tras una gran subida y asistencia de Dani Carvajal. A pesar de verse en desventaja, Juventus mantuvo la calma y en una increíble combinación colectiva, que concluyó con una media chilena de Mandzukic, arribó a la merecida igualdad.

Real Madrid cambió su semblante en el complemento, salió a presionar con mayor intensidad y asfixió a los creativos rivales, algo que se tradujo en buenas situaciones para pasar al frente, mientras que el equipo italiano se metió atrás al verse superado en cada sector de la cancha. De esta manera, el brasileño Casemiro tomó un rebote y remató desde media distancia, que se desvió en el alemán Sami Khedira, y le puso justicia al resultado por todo lo realizado en el inicio de la segunda etapa. Ronaldo y Asensio le dieron cifras definitivas a una historia con final anunciado desde la enorme superioridad observada dentro del campo.

Real Madrid jugará la próxima edición del Mundial de Clubes (ya están clasificados Pachuca de México; Auckland City de Nueva Zelanda y el local Al Jazira, de Emiratos Arabes Unidos), que se llevará adelante en Abu Dhabi, en la búsqueda de su tercer título en el certamen que reúne a todos los campeones de las diferentes confederaciones.

Por su parte, Higuaín y Dybala se incorporarán el lunes al seleccionado argentino, que se encuentra en Melbourne, Australia, para enfrentar en un amistoso a Brasil el viernes, en lo que será el debut de Jorge Sampaoli al frente del combinado albiceleste. Luego Argentina viajará a Singapur para jugar el 13 de junio frente al seleccionado local.