Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

FúTBOL

13 de enero de 2016

Julio Lombardo presente en importante reunión con la Ligas del Interior

El motivo de la reunión, de la cual también participó Claudio Tapia (Vice 2° de AFA), fue para presentar un proyecto firmado por todos integrantes presentes del movimiento.

Un importante número de presidentes y otras autoridades representando a diferentes Ligas del Interior se reunieron en el Hotel Presidente de Capital Federal para sentar posición y tratar diferentes temas de importancia para las ligas.

Finalmente fueron 63 entre las Ligas presentes, entre ellas la Liga de Fútbol de Saladillo que preside Julio Lombardo.

El nuevo presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, presidente de la Federación de Fútbol de Santiago del Estero, recibió a los dirigentes de las distintas ligas regionales de todo el país, congregados bajo el nombre del Movimiento Interior Unido.

El motivo de la reunión, de la cual también participó Claudio Tapia (Vice 2° de AFA), fue para presentar un proyecto firmado por todos integrantes presentes del movimiento.

 

El fútbol del interior necesita un cambio.

Nos mueve la necesidad de encontrar un rumbo certero dentro de la casa madre que nuclea nuestra actividad.

La falta de planificación en el Consejo Federal, la decidía y las desatenciones hacia el interior, nos obliga a alzar la voz. Necesitamos ser escuchados. Las últimas desavenencias electorales no han hecho otra cosa que ahondar la problemática.

De las 219 ligas existentes, la gran mayoría compartimos el mismo diagnóstico y si no hacemos algo, vamos a una destrucción lenta y dolorosa de la base piramidal de nuestro deporte emblema. A saber:

 

1. Reglamentar urgente el mecanismo de solidaridad (Derecho de Formación) en el ámbito local ya que nuestras divisiones inferiores son saqueadas, por clubes grandes o representantes, llevándose a los mejores talentos, sin beneficios económicos para los clubes que han invertido y han formado a esos jugadores, y en la mayoría de los casos, devolviendo jóvenes sin estudios y con nula experiencia laboral y en muchos casos lesionados.

 

2. Los torneos del Consejo Federal, cambian permanentemente de formato y características, haciendo imposible una correcta planificación siquiera a mediano plazo, ante la falta de certeza de lo que vaya a ocurrir en la próxima temporada. Los torneos son realizados sin tener en cuenta el aspecto económico de la categoría, con excesivo kilometraje de recorrido.

 

3.  En la actualidad luego de muchas temporadas es nula la competencia juveniles Sub 13, 15, 17, Femenino. En muchos casos quedando los torneos truncos luego de realizadas algunas de las fases.

 

4. Sufrimos a la escasa o incorrecta capacitación arbitral, apoyada en un sistema de elección de árbitros poco claro y que ha perdido toda credibilidad, por lo cual se generan suspicacias permanentes, cuyas consecuencias terminan pagando las ligas, por ello solicitamos que las designaciones se deberán hacer de acuerdo al seguimiento efectuado por el C.F. y por el informe correspondiente de cada liga en cada partido.

 

5.  Las ligas serán responsables de la confección de la Tabla de Meritos de los árbitros y en caso de existir falsa información automáticamente no se designaran árbitros de esa liga en el resto de la temporada.

 

6. Dar por finalizado las pruebas físicas realizadas por la AFA y se den por finalizado los cursos de árbitros en el interior, que solo lleva a un gasto muy importante del C.F. y de los árbitros de cada liga. Y que el dinero que gasta la AFA se transforme en un aporte para las ligas y que la responsabilidad sea de acuerdo al punto anterior.

 

7. Terminar con el uso político del dinero que la AFA efectúa como aporte al CF y que una liga por ser allegada a las autoridades reciban en una cuenta corriente anual $ 120.000.- (20% de las ligas afiliadas), $ 44.000 (30% de la ligas afiliadas) y $16.000.- (el 50% de las ligas afiliadas) y que el dinero se reciba en forma directa por cada una de las ligas y que ellas junto a una normativa del CF pueda ser utilizado.

 

8. Nos efectúan contrataciones compulsivas de seguros, que deben pagar todos los clubes, en forma inconsulta y cuya falta de resolución de conflictos, termina en perjuicios para las ligas, solicitando la libre contratación ya sea en seguros de jugadores, árbitros y espectadores.En el caso que el CF o la AFA determine que se debe hacer con determinada compañía en caso de que esta no cumpla la AFA deberá solucionar el problema a la liga en cuestión.

 

9. Solicitamos la elección directa del Presidente Ejecutivo del C.F., donde los candidatos deberán tener el aval de no menos del 20% de las ligas y que se puedan presentar una vez evaluado el proyecto con el presidente de la AFA y que este  en total acuerdo con la política planteada por quien resulte presidente electo de la AFA.

 

10. El tribunal de Disciplina deberá ser conformado íntegramente por dirigentes que fueran presidente o vicepresidente de una liga afiliada o Federación por el término de 5 años.

 

11. Los cargos del C.F. se cubrirán por presidentes o vicepresidentes que al momento de su designación estén en funciones en las ligas o Federaciones. (Secretario, Prosecretario, Vocales, Asesor Letrado)

 

12. Los veedores de estadios y de encuentros de los diferentes torneos del C.F. se conformaran íntegramente por dirigentes que fueran presidente o vicepresidente de una liga afiliada o Federación por el término de 5 años.

 

13. Solicitar con urgencia el estado económico de cada una de las ligas en caso de deudas que mantienen con la AFA, donde estén incluidos los aportes por mantenimiento al C.F. y deudas de los clubes participantes de los torneos Federal A, B y C. Sabiendo todos que la responsabilidad es de cada liga y se está participando en desigualdad en todo el interior con clubes que adeudan los aportes desde hace 5 años y cuyo dinero debe ser utilizado para optimizar el C.F.

Planteados algunos de los problemas por los que debemos atravesar diariamente, solicitamos a las actuales autoridades de la AFA se contemple los puntos en cuestión y se actué en consecuencia. Somos un grupo de ligas Afiliadas y Federaciones que reclamamos un cambio urgente en manejos y transparencia en la gestión. El mismo documento será entregado a los candidatos a presidente de AFA y a los medios periodísticos. Este grupo importante de ligas participara activamente y apoyara en su momento al presidente que mejor represente y defienda los intereses del fútbol del interior. Datos: Ascenso del Interior.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!