Sábado 27 de Abril de 2024

  • 11.5º

11.5°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

4 de julio de 2023

Murió el último soldado francés que participó del desembarco en Normandía

Léon Gautier, el último sobreviviente de los 177 franceses que participaron en el Día D, falleció en un hospital del noroeste de su país. Después de la guerra se convirtió en un militante por la paz. 

Léon Gautier, el último sobreviviente de los 177 franceses que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, noroeste de Francia, falleció a los 100 años, anunció el Museo Memorial de Caen.
"No somos héroes, sólo cumplimos con nuestro deber, repetía. (...). Léon Gautier nos ha dejado. No lo olvidaremos", tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Gautier era el último miembro del comando Kieffer, un batallón de fusileros marinos que desembarcó en las costas del noroeste de Francia.
El combatiente falleció este lunes a las 7.40 en un centro hospitalario de Caen, una ciudad en el noroeste de Francia, precisó a la agencia de noticias AFP el alcalde de Ouistreham, Romain Bail.

Gautier murió apenas un mes después de participar en los actos conmemorativos por el aniversario de uno de los sucesos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Contra la guerra

Tras su participación en la Segunda Guerra Mundial para liberar Francia de la ocupación de la Alemania nazi, nunca dejó de abogar "por la paz" y dedicó su vida a la divulgación histórica, e incluso se reunió con la ya fallecida reina de Inglaterra, Isabel II.
 

Gautier

Léon Gautier nació en Rennes, una región del noroeste francés, en 1922 y se unió en julio de 1940 a las fuerzas del general Charles De Gaulle, antes de combatir en África y desembarcar en Normandía.

Tres años más tarde, se integró voluntariamente en las unidades que comenzaba a conformar el comandante Philippe Kieffer, bajo cuyo mando alcanzó la playa Sword, situada en la localidad de Colleville-Montgomery, en el norte de Francia.

"Lo peor que podemos ver es una guerra, porque matamos a gente que no ha hecho nada, que tiene familia, hijos. ¿Para conseguir qué?", había dicho en octubre.
Padre de dos hijos, vivía en Ouistreham desde los años 90. En 2021 se lo reconoció como Gran Oficial de la Legión de Honor, la más importante distinción que se otorga en Francia.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!